martes, 29 de mayo de 2012

Historia de la Salsa

En 1930 llego a Mario Bauza llego a nueva york era cubano, clarinetista, y el se había enamorado del Jazz, solo que el racismo le afectaba su carrera de músico. Y el cuenta que esas noches eran inolvidables porque la música vivía en las calles.

Luego Bauza se convirtió en trompetista y tocaba para el rey del swing de harle checwen y bauza se convirtió en la trompeta principal de la orquesta. Y este ultimo ayudo a Bauza a tener facilidad para el swing, mientras tanto la música cubana se habría campo en los estados unidos, empezando con la canción en 1931 lanzo el manecero, convirtiéndose esta canción en el éxito del momento, las millonarias ventas pusieron de moda el baile de la rumba  en los años 30 y las bandas latinas se volvieron la atracción, inspiradas por Mario Bauza.

Mario Bauza dice que el pastel de limón y merengue, jazz arriba y un ritmo afro cubano abajo, luego Bauza trajo a su cuñado desde cuba un músico conocido como Machito. Machito tocaba las maracas y además dicen que cantaba maravilloso.  Bauza y machito después de obtener la nacionalidad, varios puerto roqueños migraron a Estados Unidos, la música de Jazz y la mescla de todos estos ritmos, influyo a esta nueva de generación de latinos en Estados Unidos.
Machito y su banda fue el puente entre estas culturas. A finales de los años 40 un grupo de congueros llego a nueva york y empezaron a transformar la música popular de inmediato uno de ellos era Cándido Camero, el llevo el sonido de la conga en los Estados Unidos a otro nivel, el instrumento estaba en el corazón de una nueva fusión de Jazz, Dizzy Gillespie fue otro influyente en la música de ese entones, y Salió la melodía “manteca” que es la pieza que representa al Jazz afrocubano.

Luego de todo esto nació internacionalmente en los años 50 el Mambo,  pero la primera pieza llamada mambo surgió en cuba en los años 30 por los hermanos López, estaban buscando la manera de amenizar los salones de baile llamado Danzón. Tito Rodríguez también es otro gran músico y sus baladas románticas.
Aquí surgió también el gran Tito Puente, para puente nada era mejor que el Swing y Puente encontró trabajo tocando los timbales y pronto se encontró bajo la tutela de Mario Bauza,  y el toco saxofón en las bandas en la segunda guerra mundial, a finales de los años 40 Puente tenía su propia banda y revolucionaba el rol de los timbales.
En el Palladium de Nueva York  se bailaba Mambo, en ese entonces ir a bailar a ese lugar era lo máximo, y ahí se juntaban diferentes culturas para bailar el mambo.  Aquí tuvieron mucho auge las parejas de baile.

Mientras el Mambo empezó a desaparecer, Pérez Prado se impuso con otro éxito, para muchos era la introducción de otro baile más fácil de bailar el “Chachachá”, este ritmo se volvió muy popular, entre la juventud.
A mediados de los años 60 los Beatles cautivaron a la juventud, el video dice que esto fue lo peor que le paso a la música latina, los Beatles y la música rock, una de las primeras canciones de los Beatles tenia influencia latina, en su progresión de ritmos, la influencia de la música latina es la semilla del rock, Day Tripper es comparado con un disco de machito de los años cuarenta.
En 1971 un pequeño sello discográfico de Nueva York reunió a los mejores músicos parar tocar en un club de la ciudad, y nace las estrellas de Fania,  y tocaron ante varias personas y vendieron millones de copias de la marca fania alrededor del mundo y es aquí donde nace la salsa.

Era el año 1960 en el barrio,  el este de Hardlen y para ese entonces había más de medio millón de latinos  en Estados unidos la mayoría Puertorriqueños y muchos eran jóvenes parte de la post guerra y los puertorriqueños nacidos en Nueva York su escudo seria la salsa.

El boogaloo Blues es una mezcla de blus y rock y mezclaron los sonidos de moda de ese entonces, el rock y la música latina. La mayoría de las canciones boogaloo en su mayoría eran instrumentales y lo hicieron para causar entusiasmo. El Boogaloo abrió las puertas a un joven del Bronx que estaría en la revolución de la salsa de los años 70, el trombonista Willie Colon, en 1967 Colon fue contratado por una disquera local, pero él tenía que aceptar para tocar con el cantante Héctor Lavoe, ellos trabajaron por 8 años, Fania Records grabo el disco de Colon.
Johnny Pacheco era músico joven de los años 50 y a principios de los 60 dirigió su propia orquesta, y su propio sello discográfico, y pidió ayuda a Jerry Masucci para formar la compañía, y hicieron una gran pareja y juntos combinaron el Boogaloo con el arte de la música cubana más antigua, Fania intentaba convocar a l nueva generación de latinos que buscaban una identidad. Johnny utilizo mucho la publicidad y el diseño del momento. La música Colon evoluciono y sonó más latino que aprovechaba el talento de Héctor Lavoe, puertorriqueño con una voz pura de puerto rico,  y colon empezó a usar las propias experiencias de la isla, a principio de los 70 integro características de la música de Puerto Rico a su propia música, y llamo a Jon Motoro para que tocara el cuatro en su disco navideño. Y la Murga nació y se convirtió en éxito, porque colon fue a panamá y adopto este ritmo panameño.

Hubo un gran concierto que organizo la productora Fania, fue una noche maravillosa de baile y música y dicen que esa noche fue el nacimiento de la salsa, fue una noche exitosa, y ese fue también el nacimiento del sonido latino de los 70, tomaron mucha música Cubana y cambiaron los arreglos, tenían la influencia del rock, del Jazz, del Blues, y cambiaron el enfoque la gente se confundía entre chachachá, mambo, guaracha y entonces tomaron la música y la pusieron bajo un mismo techo llamada “La Salsa”, para el publico el ritmo de la salsa era lo más grande era la esencia del alma latina.
La reputación de la productora  crecía bastante, pero los recursos eran insuficientes,  pero la empresa se mantuvo. Larry Harlow otro músico sobresaliente, pianista clásico preparado para tocar sonatas de Beethoven pero se intereso por la música latina cuando la escuchaba cuando caminaba para su escuela y se convirtió en un gran música de Fania.
A principio de los 70 la salsa explotaba en Nueva York. Hicieron otro gran concierto en el estadio de los Yankis y esto lo hizo Jerry, y se lleno el estadio más de 40mil personas, pero el concierto se arruino, se robaron el piano, el público se excedió, se subieron al escenario.

En uno de los conciertos de Fania aparece la gran Celia Cruz, ella era ritmo, ella era salsa, Jerry Masucci, también presenta películas, y la segunda llamada Salsa y Jorge Santana agrega la guitarra, y Mongo Santa María también se presento en la película.
Celia Cruz fue una gran estrella de Fania, e hicieron muchos conciertos y fueron muy conocidos, fueron de gira a Japón, Inglaterra, África y a todas partes del mudo donde iban les iba muy bien,  Rubén Blades, también, quería grabar, y lo logro trabajando como mensajero al principio,  Blades escribió una canción muy famosa llamada el número seis, que trataba del metro, y él empezó a escribir y así nació la canción siembra, canción muy famosa y conocida, la canción Pedro Navaja, otra canción muy conocida.


Diremos entonces  que este trabajo de la historia de la salsa es muy enriquecedor, la verdad se ve y se entiende de donde viene la salsa, sus raíces en que contextos históricos nació, porque suena ahora de esta forma, sus influencias, los ritmos que le anteceden, el chachachá, el boogaloo, el blues, Jazz, ritmos latinos y asi es como realmente nació la salsa, y ver a los artistas de Fania una productora muy grande y reconocida, Celñia Cruz, Tito Puente, Ruben Blades, Jerry Masucci,  Johnny Pacheco,  Héctor Lavoe entre otros muchos, algo que me pareció interesante fue la influencia que produjo la música latina en los principios del Rock como en el grupo muy conocido los Beatles.
Todo va de la mano la música, el piano, los vientos, las cuerdas, las percusiones, incluso esa forma de vestir tan peculiar de los salseros, así como la inmortal Celia Cruz, este trabajo fue muy interesante realmente aprendí cosas nuevas, como por ejemplo que los pianistas agarran acordes pero los tocan separadamente. 








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